E SCULTURAS
 
LOLA MORA OBRA ESCULTORICA - 17/11/1866 - 07/06/1936
 
clic sobre la obra
 

"Busto autoretrato " . Colección particular (San Miguel de Tucumán).

Es una de las obras iniciales de la artista, quien durante sus estudios de escultura en Roma ensayó la técnica de tallar parte del mármol, dejando el resto de la piedra en bruto.

Busto en mármol de Carrara, con firma "Lola Mora"

 

"Figura de Mujer".

Colecció particular. Obra de los inicios escultóricos de lola Mora, donde reitera la técnica del mármol tallado y virgen. Fue rematada el 10 de Septiembre de 2002 en la Galería Arroyo de la Cap. Fed.

1900-1903-

Todo sobre la historia de la

"Fuente de las Nereidas"


"Fuente de las Nereidas"

Ficha de la obra: Año: 1903
Técnica: Grupo escultórico realizado en mármol de Carrara, granito rosado, piedra basáltica y piedra bituminosa.
Medidas: 23 mts. De alto x 11 mts. De circunferencia.
Ubicación: Av. Avenida Costanera Sur (Av. Tristán Achaval Rodríguez, entre Padre Mignone y Elvira R. De Dellepiane) .

Ver Texto profesor Pablo Mariano Solá - Ver Todo sobre la fuente

Extensión en: http://eba-lolamora.blogspot.com

1904

" Monumento a Juan Bautista Alberti"

Plaza J. B. Alberdi, para la ciudad de Tucumán. Inaugurado el 25 de Septiembre de 1904, tiene un basamento de granito y placas de ónix, con estatuas en mármol de Carrara. (AM).

1904

"Ex voto de Peregrinación de Tucumán a Córdoba pasra la Virgen del Rosario".

Camarín de la Virgen del Rosario, Basílica de Santo Domingo (Cordoba).

Placa en bronce (!904)

 

1904

"Bajorrelieve 25 de Mayo de 1810". Patio de la Casa Histórica de la Independencia, San Miguel de Tucumán. Monumental obra en bronce inaugurada en 1904.(AM)

 

"Bajorrelieve 9 de Julio de 1816" . Patio trasero de la Casa Histórica de la Independencia, San Miguel de Tucumán. (AM)

 

" Fragmentos Relieve El Pueblo de Tucumán ante el cabildo jurando la independencia de las Provioncias Unidas"

 

 

1905

 

"Tintero artístico" de bronce (1905) , Museo de la Casa de Gobierno, Ciudad de Bs.As.(PS)

Lola mora modelando el tintero, Foto, A.G.N.

foto: M.Gonzalez de la muestra, Por Lolamora al arte ,realizada en espaciomuliate

 

"Bailarina sacandose el calzado"

Museo Histórico Municipal Dr. Horacio Beccar Varela, San Isidro.

Escultura en bronce. (AM).

1905

" Busto del Dr. Luis Sáenz Peña"

Para la galerìa de bustos Presidenciales, Casa de Gobierno(Capital Federal) .

Es el único de toda la galeria que fue esculpido por una mujer, Busto en mármol de Carrara.

" Busto del Dr.Aristobulo del Valle"

" Busto del Dr. Carlos Pellegrini"

Instituto Carlos Pellegrini, Ruta 25, Km 3, Pilar (Prov. de Buenos Aires).

Realizado originalmentepara la galeria de bustos presidenciales de la Casa de Gobierno, Se inauguró en 1910 en el Salón de Juegos del Colegio de Artes y Oficios Agropecuarios e Industriales carlos Pellegrini. Luego se traslado al exterior del edificio.

1906

"El Eco" , Fotografía: Prof. Graciela Lurdes Arin

Parte de un monumento en homenaje de Aristóbulo del Valle, en el Jardín Zoológico de Buenos Aires. marmol de Carrara.

1906

Lola Mora concluye las esculturas alegóricas destinada en principio para el nuevo edificio del Congreso de la Nación.Se inaugura el edificio con dos grupos escultóricos de Lola Mora. Por un lado "La Libertad", "El Comercio"y dos leones. Por otro "La Paz, La Justicia y una Figura masculina, marmol de Carrara.

1915

Recién en 1915 estas esculturas tendrán ubicación en la ciudad de san Salvador de Jujuy, ya que son donadas a la provincia por las autoridades del Congreso, durante el Gobierno de Don Benjamín Villafañe. Lola Mora es nombrada Directora de Plazas y Parques de la capital jujeña para definir y controlar el emplazamiento de sus Obras.

  • "La Paz " ornamenta el frente lateral que dan a la calle Gorriti y Sarmiento permanece solitaria frente al Congreso de la Nación, Gob. de Jujuy, por donación.
  • "Dos leones" ,Los reyes de la selva fueron destinados a otra plaza, la de la ciudad de Nieva, situada a pocos kilómetros de la capital jujeña.
  • "La Libertad " , marmol de Carrara,ornamenta el frente lateral que dan a la calle Gorriti y Sarmiento.
  • .La Justicia y El Progreso se colocan custodiando la fachada de la Casa de Gobierno, hacia la calle San Martín.marmol de Carrara.
  • "El Progreso ", marmol de Carrara, casa de gobierno de Jujuy.

Fotografías obras de jujuy: Prof. Marta González

1906-1915-1927

1915-Se retiran las figuras alegóricas que estaban en el frente del edificio del Congreso Nacional en Buenos Aires, (seis años duermen en los galpones municipales de la capital) .

Se donan a la provincia de Jujuy.

1927- Lola Mora supervisa la colocaciòn de las alegorìas y los leones del Congreso Nacional en diversas ubicaciones de la ciudad de Jujuy.

Casa de Gobierno de Jujuy (la libertad,la paz,la justicia, figura alegorica masculina)

1909

"Flores con Ninfas". Dos grupos escultóricos en mámol de Carrara (1909)

Frente de la Universidad Nacional del Sur, Ciudad de Bahía Blanca (Prov. de Bs. As.). Obras realizadas por Lola Mora a su gusto, y vendidas en su atelier de Roma al Dr. Arturo C. paz en 1909. Demolida la mansión PazAnchorena en 1951, fueron adquiridas por el Dr.Miguel López francés, quien las lleva a Bahia Blanca. Hoy están a ambos ladosde una fuente decorativa, cuya autoria no pertenece a la misma escultora.

Archivo Lola Mora de Pablo Solá

"Relieves" En el Congreso de la Nación.

1.908-1913

"Monumento a Avellaneda"

granito, Avellaneda , prov. de Buenos Aires.

1909

"Busto de la República", Museo Histórico Municipal Dr. Victor Miguez, Mercedes (Prov. de Buenos Aires).

Encargado por la Escuela Elemental Nº 4 de Mercedes, fue inaugurado el 22 de Mayo de 1910 en conmemoración del Centenario de la revolución de Mayo.

Busto en marmol de carrara, con firma "Lola Mora".

"Busto del Obispo Reginaldo Toro".

Colección particular. Busto en mármol de carrara.

"Busto de MartinianoGonzález".

Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal Dr. Horacio Beccar Varela. Quinta Los Ombúes, San Isidro (Prov. de Buenos Aires).

Descubierto en el Cementerio de San Isidro por el historiador Jorge Tirigall, el Profesor Pablo M. Solá pudo comprobar la autenticidad de la autoría de lola Mora a partir de fotos de su archivo, pese a que el busto perdió su base original, donde constaba la firma de su autora.

Marmol de Carrara.

1909

Gana la adjudicación del "Monumentoa la Bandera" para la ciudad de Rosario.

1910

Trabaja en los monumentos a Avellaneda y a la Bandera en su taller de Roma.

1912

Fotográfias Mausoleo Prof. Nestor Gabriel Bonci

"Mausoleo de la familia López Lecube"

Cementerio de la Recoleta, Buenos Aires (Cap.Fed.). Esculturas en Mármol de Carrara, con firma "Lola Mora de Hernández, 1912", "Mujer pensativa" y"mujer con cruz" flanqueado tumba de Ramón A. López Lecube

1913
Se inaugura el Avellaneda en Buenos Aires
1914
La Primera Guerra Mundial puso un obligado paréntesis a los viajes y actividades de Lola Mora en su taller romano, hasta entonces ocupada en acelerar el monumento a la Bandera para Rosario.

1923

 

"Monumento al Dr. Facundo Zuviria"- Ciudad de Salta ( Jardines de Lola Mora, Parque San Martín, Ciudad de Salta)

 

1924-1925
Es un sobrerrelieve ubicado en un cementerio y ya tiene una fisura. La Municipalidad piensa restaurarla y trasladarla a la plaza del pueblo. lápida de piedra rústica que Lola Mora talló sobre relieve será rescatada del cementerio de El Tala, Salta. Quieren evitar que se rompa (tiene una fisura)
1925
En septiembre la Municipalidad de Rosario rescinde el contrato con Lola Mora y se desmembra el Monumento a la Bandera, colocandose las distintas esculturas en diversos puntos de dicha ciudad.

1.929

-"Estatua de Carlos María de Alvear"- Avenida Costanera, Ciudad de Corrientes.

Marmol de Carrara (1905). (PS)

1.956

 

Se inaugura la "Estatua de Fragueiro" en la ciudad de Córdoba.

1.957

Proyecto de los Arquitectos Angel Guido y Alejandro Bustillo y los escultores Alfredo Bigatti y José Fioravanti, el Monumento a la Bandera fue inaugurado el 20 de junio de 1957. En la Galería de Honor de las Banderas se exhiben símbolos de las naciones americanas y del mundo y banderas históricas argentinas. Las áreas de Archivo documental y Fotográfico y Museo, Biblioteca y Acción Cultural desarrollan actividades orientadas a que los visitantes tomen conciencia de la riqueza del patrimonio que contiene el monumento: esculturas, dibujos, documentos, planos y fotografías relacionados con los proyectos, la construcción y sus artistas, etc.

1997

Las piezas del " Monumento a la Bandera" son colocadas en el Pasaje Juramento de la ciuadad de Rosario.

Entre las últimas incorporaciones se puede mencionar la colección del escultor Eduardo Barnes y las esculturas de Lola Mora que formaban parte de su proyecto de Monumento a la Bandera que quedó inconcluso.

 

Fotografías Monumento a la Bandera: Prof. Nestor Gabriel Bonci

E.Mail:art100de21@buenosaires.edu.ar -Colectivos:47-91-101-114-117141150-Premetro-subte línea E